¡Feliz Día de la Raza!



Desde 1992, el 12 de octubre se ha convertido en una fecha para que los indigenistas y muchos otros se lamenten por la llegada de los europeos con frases como: “América no fue descubierta, fue saqueada”, “500 años de genocidio”, y otras similares que pululan en las redes sociales. Sin buscar ofender a nadie, diré sin más que yo no lamento ni un poco el “descubrimiento” de este continente.

¿Por qué diría eso? Bueno, empecemos por los que afirman que “despojamos a los indígenas de sus territorios ancestrales”. ¿Despojamos, quienes? ¿Es usted acaso español, señor lector? Y en el remoto caso de que lo fuera, ¿vivió usted en la época de Colón? ¿Acompañó a Cortés en su conquista de México? ¿Participó con Jiménez de Quesada en su expedición a territorio muisca? No, claro que no. Colón pisó tierra 499 años antes de que yo naciera. Ni usted ni yo somos responsables por lo que pasó después. Asumir la culpa por lo ocurrido hace decenas de generaciones, pretender cargar con una culpa racial colectiva, es un despropósito, una tontería. No hay dioses que castiguen las culpas de los padres en sus descendientes “hasta la cuarta generación”, y tampoco hay hombres que deban hacer lo mismo. Así que no tengo por qué sentir culpa alguna.

En segundo lugar, los que hablan de genocidios parecen olvidar que la vida de los indígenas no fue, de ninguna forma, tan pacífica y cordial como creen. Existían civilizaciones, claro, y algunas de ellas a escala imperial, oprimiendo a otros pueblos. Incluso entre culturas menos avanzadas, las guerras tribales eran frecuentes (gran parte del triunfo de Quesada sobre los muiscas se debió al conflicto entre sus dos principales líderes). Los sacrificios humanos de los aztecas no son ni mejores ni peores que los brutales ataques de algunos colonizadores: son simplemente lo mismo. Y decir que todos los conquistadores fueron violentos (porque, dejando de lado la “leyenda negra”, se debe admitir que se cometieron crueldades), y dominaron a los indígenas a través de sangre y fuego, es una visión miope.

Finalmente, el choque cultural entre la cultura indígena y la europea fue lo que permitió el desarrollo de los pueblos en este continente hasta la fecha actual. Claro, esto no justifica los crímenes de los conquistadores, porque no fue una empresa justa ni justificada, pero muestra que existen aspectos positivos del mestizaje en América. Los pueblos indígenas permanecían en un estado cultural y tecnológico de la Edad de Piedra; su contacto con otras culturas consiguió que las poblaciones futuras desarrollaran nuevas tecnologías, y continuaran el desarrollo cultural. El concepto de nación, por el que muchos llegan a emocionarse, a veces hasta el chovinismo y la xenofobia, es parte de la sociedad occidental. Los indígenas no se dividían los países de la actualidad en América: lo hicieron los españoles, criollos y mestizos. Fue por eso que hace dos siglos decidieron independizarse de la Corona española: como americanos nativos (esto incluye mestizos, criollos, indígenas y africanos nacidos en esclavitud), sentimos que nuestro derecho era dominar nosotros mismos lo destinos de nuestra nación. Los beneficios obtenidos por la unión cultural entre tres culturas, amerindia, española y africana, superan por mucho los efectos negativos.

Así que yo no me lamento por el “descubrimiento”, porque todo ese proceso histórico cultural fue lo que me permitió, 521 años después de conquista, colonización e independencia, estar aquí. Yo estoy orgulloso de mi herencia europea, africana, y muy seguramente indígena. Y para todos los que publican esas imágenes con las venas abiertas, si bien no es mi interés predicar o hacerlos cambiar forzosamente de opinión, piensen un poco: de no haberse dado el “descubrimiento” de América, no se habría dado un salto en el desarrollo cultural, tecnológico y social, no existiría el acceso a la educación, a los servicios de salud, y, muy seguramente, en el remoto caso de que hubiera nacido, usted no estaría sentado en su computador, subiendo imágenes o comentarios despreciando la conquista, y enorgulleciéndose de su apoyo a la América que nunca conoció.

Feliz Día de la Raza.

Comentarios

  1. pero hay que tener en cuenta que los pueblos indigenas tambien tenian sus desarrollos en diversos campos como arquitectura (los acueductos que empleaban pueblos como los sinu y los pueblos andinos), astronomia (si quitamos la parafernalia apocaliptica y new age, el calendario maya es de por si impresionante), agricultura (como los de incas o las chinampas), entre otros, hasta cortes se impresionaba con su nivel de desarrollo, (porque eso no pudo haber sido hecho por alienigenas).
    Ademas España era un pais retrasado en ese entonces (era el siglo XVIIi y XIX pero españa estaba sumida en la ignorancia y el miedo religioso de la inquisicion (como la persecucion a miguel servet por parte de la inquisicion española) y eso desde que los reyes catolicos la sometieron porque antes de 1492 en españa prosperaban y convivian cristianos, judios y musulmanes y estos en especial los dos ultimos fueron importantes en el desarrollo de las ciencias mientras europa estaba sumuda en el oscurantismo), pues si como tu afirmas los indios eran unos completos retrasados españa era igual de retrasada (a diferencia de sus vecinos). SI, ALGUNOS PUEBLOS INDIGENAS ERAN HOSTILES Y HACIAN SACRIFICIOS HUMANOS, pero tampoco podemos afirmar que los pueblos indigenas (o al menos todos) eran unos "animalitos salvajes que no sabian ni donde estaban parados" por lo que afirmo anteriormente y que se pude comprobar, y que se podrian aprender de estos asi como de los afros (haciendo analizis objetivos de modos y practicas claro), porque ademas no todo en lo de la medicina indigena es supersticion y charlataneria (hay cosas que si) ya que hay cientificos que estan estudiando la ayahuasca parar tratar adicciones y transtornos como la esquizofrenia, y ademas de los que estan en la selva buscando desarrollar nuevos medicamentos y productos de uso cosmentico de los recursos que la selva provee (ya que esta de por si provee muchas cosas ademas de madera).
    En fin solo queria aclarar algunas cosas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Te sugeriría que mejores tu redacción para la próxima, porque párrafos tan densos sin adecuada puntuación son difíciles de leer. Te responderé tus aclaraciones:

      1. Yo no dije que los indígenas no tuvieran un desarrollo tecnológico, sino que este era mucho menor que el de muchas culturas de Europa, y eso incluye su astronomía, que era bien desarrollada en los mayas, pero no tan exacta como nos presentan a veces. De hecho, y en esto tienes razón, Cortés estuvo muy impresionado con Tenochtitlán, siendo que una cultura con limitaciones tecnológicas había construido una ciudad en medio de un lago, mayor que muchas ciudades europeas. Y aún más, si se tiene en cuenta que el imperio mexica tenía apenas unos dos siglos de haberse establecido allí.

      2. Jamás dije que los indígenas fueran unos completos retrasados. Tus palabras, no las mías.

      3. El desarrollo de España se frenó a mediados del siglo XVI (gran parte de la Conquista ya se había dado para ese entonces) por la Contrarreforma de Felipe II y el florecimiento de la Inquisición. Aún así, tenían un mayor desarrollo tecnológico y cultural que muchos pueblos amerindios.

      4. De nuevo, que los indígenas fueran "animalitos salvajes que no sabian ni donde estaban parados" son palabras tuyas, porque no lo he interpretado así.

      5. Algunos, no: muchos pueblos indígenas practicaban o practicaron sacrificios humanos. En un contexto global de la humanidad no es algo tan dramático, porque casi todas las culturas practicaron sacrificios humanos en algún momento de su existencia, pero sirve para mostrar que, en comparación con varios pueblos europeos, faltaban pasar varias páginas.

      6. Que se encuentren elementos útiles en rituales indígenas, como medicamentos, no valida dichos rituales. Es aplicar el método científico para obtener un conocimiento práctico de las cosas que ellos utilizan. Y no por eso se puede decir que dichos rituales sean conocimiento científico, porque no pasan por el proceso necesario.

      Saludos, nuevamente.

      Eliminar
    2. le recomiendo leer esto y comenta que opina:

      http://www.fiuxy.com/diarios-y-periodicos/3873935-muy-interesante-mexico-octubre-2014-pdf.html

      http://gsagua.com/eventos/sistemas-hidraulicos-pre-incas-e-incas/

      http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_en_Mesoam%C3%A9rica

      y aqui un ejemplo de las antipodas:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Korowai

      ya que hay que tener en cuenta que el desarrollo de los indigenas se centraba en ADAPTARSE A SU TERRITORIO

      Eliminar
    3. Como lo es el de cualquier cultura en el mundo. Eso no es ninguna sorpresa. Y de nuevo, yo no estoy diciendo que no existiera tecnología en las culturas prehispánicas, sino que estaba mucho menos desarrollada en varios aspectos a la europea, e incluso a algunas asiáticos -en otros no, como ya mencioné con Tenochtitlán-.

      Un consejo con el enlace de ciencia en Mesoamérica (que además no dice mucho): yo no me guiaría mucho de la Wikipedia en español, que es mucho menos rigurosa y revisada que su contraparte en inglés.

      La información de los korowai sí es interesante. Me recuerda a la de los nukak, que tampoco había tenido mucho contacto con la población civil colombiana hasta hace unas pocas décadas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares