Los retos del cristiano actual

Hoy traigo a ustedes la traducción de una entrada del blog Atheist Revolution que se me hizo muy interesante. Parte de una experiencia personal que sirve además como referencia a los cristianos de hoy en día, y carece del tono agresivo de las publicaciones de otros no creyentes. Como siempre, hay un enlace al texto original en inglés, para quien desee leerlo en su idioma original.

Ser un cristiano hoy
Por: Jack
Título original: Being a Christian Today


Sé lo que es ser adoctrinado en el cristianismo desde temprana edad, experimentar dudas acerca de lo que me han enseñado, y emerger gradualmente del otro lado de una larga lucha como un ateo. El hecho de que pasé por esto hace muchos años limita mi habilidad de comprender cómo es para los jóvenes de hoy. Yo pasé a través de este proceso antes de Internet, y sólo eso es una poderosa ilustración del golfo entre mi experiencia y la suya. Y por eso, no sé cómo es ser un cristiano, experimentar dudas sobre mi temprano adoctrinamiento; o descubrir el ateísmo durante la era de Internet. Sólo puedo imaginar que la gente joven que pasa a través de esto hoy enfrenta una serie de retos algo diferente a la que yo tuve. A veces me pregunto cómo sería ser un joven cristiano en estos días.

No todos son cristianos

Cuando era cristiano, todos los que conocía eran cristianos. No eran la misma clase de cristiano, pero los consideraba cristianos a todos. Ya sea que fueran protestantes, católicos o mormones no importaba demasiado. Esto fue una función de la falta de diversidad religiosa en donde crecí, pero estaba agravada por la falta de información a la cual tenía acceso. En mi niñez, no tenía acceso a nada aparte del material pro-cristiano. Yo no estaba expuesto a ninguna de las otras religiones mundiales.

Parece que es más probable que los cristianos de hoy en día sepan que hay personas justo en sus propias comunidades que no son cristianas. Y si no es así porque viven en áreas con poca diversidad religiosa, las redes sociales van a ponerlos en contacto con muchos no cristianos. Ellos van a encontrar bastantes no cristianos en línea, incluyendo algunos ateos. Pensaría que podría ser casi imposible para ellos mantener la visión de que todos son cristianos como ellos.

Ex-cristianos y la vida después del cristianismo

Cuando yo era cristiano, nunca se me ocurrió siquiera que podían haber antiguos cristianos ahí afuera que fueran agudamente críticos del cristianismo. Incluso si hubiera sabido de alguna forma de su existencia, no tenía forma de encontrarlos o de aprender sobre lo que pensaban. La crítica al cristianismo era algo a lo cual no estuve expuesto hasta que tropecé con ella un día en una librería usada, en la forma de Por qué no soy cristiano y otros ensayos sobre religión y temas relacionados, de Bertrand Russell. Esto fue revelador para mí en el momento, en formas que son difíciles de describir.

Con la Internet, virtualmente no hay forma en que los cristianos modernos vayan a crecer sin encontrar al menos alguna crítica de sus creencias. Estoy seguro que algunos lo evitan lo mejor que pueden, pero las probabilidades de que eventualmente se encuentren con ella parecen bastante altas. Quizás es por eso que estamos viendo “Facebook cristiano”, sitios cristianos de citas, y toda clase de “espacios seguros” cristianos esperando escudar a los cristianos de diversas visiones.

Mientras los cristianos contemporáneos encuentran ex-cristianos en Internet (si no por fuera de la línea), ellos pueden ver algo que yo nunca pude: ejemplos vivos de que uno puede llevar una vida perfectamente decente sin dioses. Los cristianos de hoy están creciendo expuestos a modelos que les muestran alternativas al cristianismo. Sólo saber que tales personas existen es importante.

Encontrando ateísmo

Tengo que imaginar que la mayoría de los cristianos de hoy han escuchado del ateísmo. Incluso si sólo han escuchado la clase de ideas falsas e intolerancia de las cuales muchos miembros del clero son aficionados a lanzar, al menos han escuchado de eso. Y eso significa que al menos tienen algo de conciencia de que hay personas afuera en alguna parte que no creen en dioses. En un sentido, esto les da una ventaja que yo no tuve. Si son curiosos, la Internet espera. Con un poco de investigación, algunos serán capaces de reconocer los problemas con lo que se les ha enseñado.

Supongo que la otra cara de la moneda podría ser que su adoctrinamiento probablemente ha incluido más información falsa sobre los ateos que el mío. Las personas que me adoctrinaron podían salirse con la suya ignorando el ateísmo en una forma que sus contemporáneos probablemente no pueden. Así que los cristianos de hoy podrán tener un momento más fácil para acceder a información precisa, pero probablemente han sido preparados para resistirla de formas en que yo nunca lo fui.

Encontrando ateos

Yo encontré ateos por primera vez en las páginas de varios libros, y pasarían al menos un par de años más antes de conocer a alguno cara a cara. Esto significa que mi primera exposición a los ateos vino en forma de autores altamente educados, principalmente filósofos y científicos famosos. Es improbable que esto sea verdad para la mayoría de los jóvenes cristianos de hoy. Sus primeros encuentros con ateos probablemente van a llegar en la forma de ser sujetos a ataques personales y apodos contraproducentes ridículos por variados ateos en las redes sociales. Mientras que yo encontré razonables y educados maestros del librepensamiento en su oficio, es más probable que los cristianos de hoy encuentren completos idiotas que resultan ser ateos. Triste pero cierto.

Mis impresiones iniciales de los ateos fueron abrumadoramente positivas, y esto no cambió cuando finalmente empecé a conocer ateos cara a cara. La mayoría eran inteligentes, considerados, y amables. Me sentía retado pero apoyado. Mis creencias fueron sujetas al ridículo y la burla, pero ellos fueron directo a mis creencias y no a mi persona. Basado en lo que veo de muchos ateos en las redes sociales, dudo que este sea el caso para muchos cristianos hoy en día. Sus impresiones iniciales de los ateos probablemente van a ser negativas, y esto es perfectamente comprensible. Podemos hacerlo mejor.

Comentarios

Entradas populares